Policía será imputado por homicidio tras disparar en enfrentamientos de Cotapachi
Un policía herido será imputado por homicidio tras admitir el uso de su arma durante los enfrentamientos en Cotapachi, Cochabamba. La Fiscalía Departamental confirmó la aprehensión del uniformado, quien alega que actuó en defensa propia ante amenazas de muerte.
El relato del investigado: amenazas y disparos disuasivos
Según su declaración, el agente y tres compañeros fueron rodeados por unos 30 manifestantes. Ante el agotamiento de gases lacrimógenos y recibiendo agresiones con piedras y explosivos, efectuó disparos disuasivos al piso. El investigado afirma que esto permitió una primera huida.
Nuevo cerco y amenaza de ser quemados
Al ser acorralados nuevamente, el uniformado declaró que escuchó a pobladores gritar «¡Échale la gasolina, échale los quemaremos aquí!». En ese momento, realizó un segundo disparo, direccionándolo, según dijo, a un «área permitida» para controlar la amenaza.
Heridas y detención del agente
El policía resultó herido con 18 esquirlas de escopeta tras un tercer enfrentamiento con personas armadas. Actualmente se encuentra internado en un centro de salud y bajo arresto. La Fiscalía, liderada por Osvaldo Tejerina, procederá a su imputación.
Antecedentes del enfrentamiento
Los hechos ocurrieron durante el desbloqueo en el botadero de Cotapachi, en Colcapirhua. El operativo dejó dos fallecidos y 16 heridos, según el reporte oficial. El informe policial al que accedió UNITEL detalla la versión del agente investigado.
Cierre: Proceso en marcha
La Fiscalía de Cochabamba avanza con el proceso legal. El caso queda en manos de la justicia, que deberá determinar la procedencia de los alegatos de legítima defensa planteados por el policía imputado.