Presidente atribuye filas por diésel a corrupción persistente en YPFB
El presidente Rodrigo Paz admitió que continúan las filas para adquirir diésel. Explicó que este combustible es el que más se desvía al contrabando y que la situación se normalizará cuando se termine con la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras instituciones estatales. El mandatario hizo estas declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF) este 15 de diciembre.
Un problema focalizado, según el mandatario
Paz reconoció la persistencia del problema, pero pidió “ser justos” al comparar con el pasado. Afirmó que antes las filas eran “en todo el país”, mientras que ahora se concentran en ciertas gasolineras. El presidente recordó que en sus viajes anteriores veía filas extensas en Santa Cruz, La Paz y otros lugares, algo que según su visión actual no ocurre de manera generalizada.
El incumplimiento de una promesa de campaña
La situación contrasta con una promesa electoral clave. Durante el debate presidencial de octubre, el entonces candidato Paz aseguró que “el 8 de noviembre habrá combustible en todo el país, no más filas”. Tras asumir la presidencia, comandó una columna de cisternas para abastecer al país el 9 de noviembre. Si bien la provisión de gasolina se normalizó, el desabastecimiento de diésel continúa generando filas.
Antecedentes: Un desabastecimiento reciente admitido
La directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Margot Ayala, informó la semana pasada sobre un desabastecimiento de diésel entre el 3 y el 8 de diciembre. Aseguró que la importación de este combustible ya se ha normalizado, aunque el problema en las estaciones de servicio persiste.
Cierre: El tema en la mesa de negociación con transportistas
El abastecimiento de hidrocarburos fue uno de los puntos tratados en una reunión entre el presidente y la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia. Se acordó establecer comisiones para analizar esta y otras demandas del sector transporte. La solución definitiva, según el discurso presidencial, está condicionada al fin de la corrupción dentro de YPFB.