Meloni y Schlein inician campaña para 2027 con cruce de acusaciones
La campaña para las elecciones nacionales italianas de 2027 se ha abierto con mucha anticipación. La primera ministra, Giorgia Meloni, y la líder de la oposición, Elly Schlein, protagonizaron un duro cruce de ataques verbales en actos multitudinarios.
El enfrentamiento verbal marca el inicio
Elly Schlein, secretaria del Partido Democrático (PD), criticó a la premier por el aumento del gasto militar y el costo de la vida. Acusó que los precios de los alimentos han subido un 25% en cinco años. Por su parte, Giorgia Meloni defendió su gestión de tres años ante miles de partidarios.
El panorama electoral actual
Los sondeos otorgan a Meloni y sus aliados de centroderecha una ventaja clara. Su partido, Hermanos de Italia (FdI), tiene alrededor de un 30% de intención de voto. Con sus socios de coalición, Forza Italia (FI) y la Liga, superan el 46%. La alianza de centroizquierda liderada por Schlein se sitúa en un 20%.
Antecedentes de la contienda política
Ambas políticas, que en privado mantienen un trato amistoso, son los dos personajes principales contrapuestos. Una actúa como jefa del gobierno y la otra como líder opositora. El choque en sus respectivos actos multitudinarios abrió de hecho la campaña para 2027.
Cierre: Implicaciones para la gobernabilidad
Los datos de los sondeos actuales indican que, de repetirse, la centroderecha liderada por Meloni tendría asegurada la reelección en 2027. La falta de una alianza formal entre el PD y otros partidos como el Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte complica una posible victoria opositora.