El Vaticano envía a su canciller a Dinamarca en apoyo a Groenlandia
El cardenal Pietro Parolin viaja a Copenhague para representar al papa León XIV en el 1200 aniversario de la Iglesia Católica. El gesto es un apoyo a la soberanía de Groenlandia, ante el interés de compra de Donald Trump. El secretario de Estado vaticano advirtió días atrás contra el uso de soluciones de fuerza.
Una misión con doble propósito
La visita del cardenal Parolin tiene un carácter diplomático y religioso. Participará en las celebraciones por los 1200 años de la misión del santo Ansgar en Dinamarca. Será recibido por los gobernantes daneses en un contexto de tensión internacional por Groenlandia.
Posición vaticana contra las soluciones de fuerza
Parolin declaró que «no se pueden utilizar soluciones de fuerza» y abogó por regresar al espíritu del multilateralismo. Consideró inaceptable hacer valer posiciones solo con fuerza, en una alusión a Trump. Advirtió que ese camino lleva al conflicto dentro de la comunidad internacional.
Antecedentes: la celebración de los 1200 años
El viaje coincide con los 1200 años de la acción misionera del monje benedictino Ansgar, una figura popular en Dinamarca. Las celebraciones incluyen funciones religiosas, peregrinaciones y encuentros ecuménicos en Copenhague.
Cierre: un mensaje multilateral
La misión del Vaticano subraya su actuación como actor diplomático en una crisis geopolítica. El mensaje central es una defensa del diálogo y el multilateralismo frente a las acciones unilaterales, con repercusiones en la postura de la OTAN y aliados.