Arízaga no respaldará a candidato a Gobernación en campaña por Alcaldía de Sucre
El exdiputado Pablo Arízaga confirmó su candidatura a la Alcaldía de Sucre por el partido Libre, pero declaró que no hará campaña con ningún postulante a la Gobernación de Chuquisaca, incluido el candidato de su misma agrupación, Ricardo Zárate. La decisión marca una distancia en la estrategia electoral del partido.
Una candidatura municipal independiente
Arízaga declaró a Correo del Sur Radio que su trabajo será “estrictamente a nivel municipal”. Afirmó que no apoyará ninguna candidatura a la Gobernación, ni siquiera la de Libre, argumentando que su planteamiento se enfoca en la ideología. El candidato agradeció al partido la permisibilidad para esta postura.
Antecedentes de la discrepancia
El anuncio se produce después de que Arízaga, el 10 de enero, señalara en redes sociales que caminaba “en la vereda bien a la derecha” y no junto a “quienes cruzan de la izquierda”, en alusión a la postulación de Zárate, quien es asambleísta del MAS. Días después, Libre mantuvo a Arízaga como su candidato.
Composición de la lista municipal
Arízaga ratificó a dos concejales para su plancha: Mario Avendaño en la primera concejalía e Ignacio Carranza en la tercera. Para los demás puestos, se esperan confirmaciones de otros nombres propuestos, como Sixta Flores y Cirilo Daza. Todos los candidatos deberán inscribirse formalmente en Libre.
Implicaciones para la campaña
La decisión de Arízaga de separar su campaña municipal de la elección a Gobernación define una estrategia electoral independiente dentro de su partido. Esto repercute en la estructura de campaña de Libre en Chuquisaca, que presentará candidatos separados para los dos cargos principales.