Vicepresidente Lara afirma que Paz y Morales pactaron en elecciones de 2025
El vicepresidente Edmand Lara reveló un acuerdo electoral entre el presidente Rodrigo Paz y el expresidente Evo Morales. Las declaraciones se realizaron en una entrevista virtual. Lara asegura que la alianza operó desde la primera vuelta y que Paz le pidió silenciar el tema.
Revelaciones sobre la estrategia electoral
El Vicepresidente detalló que en la primera vuelta, Paz recibió instrucciones del senador evista Leonardo Loza para incluir candidatos de esa línea en las listas del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Mencionó como ejemplos a Ximena Arispe, Mónica Puerta y Catherine Pinto, quienes obtuvieron escaños.
La comunicación en la segunda vuelta
Lara añadió que en el balotaje, Paz le comunicó que coordinaba con Morales a través del empresario Carlos Larraín. Según el relato, le aseguró que «todos los votos nulos estaban garantizados para nosotros», en referencia a la campaña de anulación promovida por el expresidente.
Antecedentes de la relación política
El Vicepresidente también reveló vínculos familiares, señalando que Jaime Paz, padre del Presidente, es compadre de Evo Morales. Calificó como una «farsa» la narrativa oficial de persecución judicial contra el expresidente.
Repercusión y contexto actual
Hasta la noche del martes, el Ejecutivo no se había pronunciado sobre estas acusaciones. Mientras, Morales permanece en el Chapare. Las detenciones del gobierno de Paz se han centrado en autoridades de la administración de Luis Arce, sin ejecutarse la orden de aprehensión contra el expresidente.