FELCN destruye laboratorio de cocaína y aprehende a cinco personas en Chapare
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína en Villa Tunari. La operación, bajo la orden «Magneto», resultó en el secuestro de 235,95 kilos de droga y una afectación económica al narcotráfico estimada en 601.115 dólares.
Operativo «Magneto» descubre infraestructura especializada
Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) Chapare localizaron el laboratorio tras una infiltración de 6 kilómetros por una senda camuflada. La infraestructura rústica contaba con áreas para diluido, filtrado, oxidación de químicos, destilación de éter, secado y prensado. También disponía de generadores eléctricos, dormitorios y zonas de mantenimiento.
Incautación y procesamiento legal
En el lugar se incautaron 150 paquetes con droga forrados con cinta amarilla y bolsas de yute con cocaína en estado sólido y húmedo. Las pruebas de campo Narcotest confirmaron que la sustancia era clorhidrato de cocaína. El Ministerio Público dispuso el secuestro de la droga y el traslado de los cinco aprehendidos a dependencias de UMOPAR para su procesamiento.
Antecedentes del operativo en la Central 15 de Diciembre
La intervención se realizó en la Central 15 de Diciembre del sindicato Nueva Aroma, en el municipio cochabambino de Villa Tunari, provincia Chapare. El director general de la FELCN, Frans William Cabrera, destacó la operación.
Cierre: Un golpe económico al narcotráfico
La FELCN enfatizó que esta acción reafirma su compromiso de combatir economías ilícitas con interdicción sostenida. La destrucción total del laboratorio y el secuestro de la droga consolidan la presencia operativa del Estado en zonas estratégicas de Cochabamba.