Boris Vujcic sustituye a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE
El gobernador del Banco Central de Croacia, Boris Vujcic, relevará al español Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). La decisión se adoptó este lunes tras varias rondas de votación entre los ministros de Finanzas del euro. Vujcic asumirá el cargo en mayo.
Un proceso de votación en tres rondas
La carrera por la vicepresidencia se resolvió en una reunión del Eurogrupo. En la primera ronda se retiraron las candidaturas del lituano Rimantas Sadzius y del estonio Madis Müller. El portugués Mário Centeno superó esa fase pero quedó descartado en la segunda por no alcanzar la mayoría cualificada reforzada requerida.
Victoria final del candidato croata
En la tercera y definitiva ronda, los ministros se decantaron entre Boris Vujcic y el finlandés Olli Rehn. La elección recayó finalmente en Vujcic. Su candidatura se impuso considerando los equilibrios políticos y regionales entre los países de la eurozona.
Relevo en la cúpula del BCE
Boris Vujcic se convertirá en mayo en la mano derecha de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Este cambio pone fin al mandato del español Luis de Guindos en el organismo con sede en Fráncfort.
Implicaciones del nombramiento
El relevo en la vicepresidencia del BCE se produce en un contexto de estabilización de la inflación en la eurozona. La nueva dirección, con Lagarde y Vujcic, gestionará la política monetaria de la unión.