TSE afirma que acciones judiciales no paralizarán las elecciones subnacionales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ninguna acción judicial o constitucional detendrá el proceso electoral en marcha. El presidente del TSE, Gustavo Ávila, se pronunció tras el anuncio de recursos por parte de candidatos inhabilitados. El órgano electoral asegura que se respetará el principio de preclusión.
Compromiso institucional para blindar el calendario
Gustavo Ávila declaró que el TSE no permitirá que se vulnere el principio de preclusión. Las actividades del calendario electoral ya tienen un avance significativo. El anuncio se produce después de que decisiones de inhabilitación del TSE provocaran el anuncio de acciones legales por parte de candidatos excluidos. Ávila señaló que existe un compromiso de todas las autoridades del Órgano Judicial y de la Fiscalía General para evitar paralizaciones.
El caso de ADN y el precedente del TCP
El TSE recordó el caso del partido ADN, al que se notificó la pérdida de su personería. Sus dirigentes recurrieron al TCP, pero este órgano dio la razón al TSE. Ahora, la dirigencia de ADN y su candidato a la Gobernación de Santa Cruz, Juan Carlos Medrano, adelantaron una batalla judicial para permanecer en los comicios. El ente electoral ya ha descartado que esta acción tenga éxito.
Antecedentes de recursos que paralizaron procesos
Este tipo de recursos ante el TCP se iniciaron con decisiones de magistrados autoprorrogados durante las elecciones judiciales. Esas acciones alentaron a candidatos o fuerzas políticas a recurrir al TCP para paralizar procesos electorales. El TSE asegura que ahora la situación será diferente debido al acuerdo interinstitucional.
Cierre: Firmeza electoral ante desafíos legales
El TSE mantiene su postura de que el proceso electoral continuará según lo programado. Las declaraciones del presidente del órgano electoral buscan evitar la repetición de precedentes donde recursos constitucional paralizaron comicios. La posición se fundamenta en el principio de preclusión y en acuerdos con otras entidades del Estado.