Vicepresidente Lara evita pronunciarse sobre el paradero de Evo Morales
El vicepresidente Edmand Lara declinó comentar la ausencia pública del expresidente Evo Morales. Lo hizo en Cochabamba, durante un acto de presentación de candidatos de Nuevas Ideas para las subnacionales. Morales no aparece en público desde hace al menos diez días, en medio de procesos judiciales por delitos de trata y estupro.
Enfoque en otras prioridades
Lara afirmó que está enfocado en «otras cosas bien importantes», como las funciones de su cargo, luchar contra la corrupción y apoyar a candidatos. No mencionó la obligación constitucional de coadyuvar al presidente Rodrigo Paz Pereira. Las declaraciones se produjeron pese a que Nuevas Ideas no tiene reconocimiento legal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Versiones sobre el paradero de Morales
Mientras Lara eludía el tema, el exsenador del MAS Leonardo Loza afirmó que Morales está «en algún rinconcito de la Patria Grande». Sostuvo que no se revela su ubicación por seguridad y salud, pero que «se encuentra muy bien». Esta declaración alimentó versiones sobre una eventual salida al exterior. Es la segunda semana que Morales no conduce su programa radial.
Antecedentes: Una ausencia que genera especulación
Evo Morales dejó de aparecer en público desde hace al menos diez días. Está investigado por delitos de trata y tráfico de personas y estupro, vinculados a una relación con una menor. Según las denuncias, la relación continuó cuando la joven fue mayor y acompañó a Morales en Argentina en 2020.
Cierre: Ruptura política y críticas al Gobierno
Lara criticó al presidente Paz Pereira, acusándolo de medidas inconstitucionales como el Decreto Supremo 5515. Lo calificó de «títere» de Samuel Doria Medina, profundizando la distancia política. También se pronunció contra la ley antibloqueo. Paralelamente, el expresidente del Senado Andrónico Rodríguez cuestionó a Morales y exigió explicar supuestos acuerdos con Lara para la llegada del actual Gobierno.