Poppe recurre al TSE para revertir su inhabilitación electoral
Horacio Poppe viajó a La Paz para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El líder de Nueva República busca anular la decisión que lo dejó fuera de los comicios subnacionales, calificando el proceso como una «injusticia».
Una batalla legal en carretera
El político confirmó el inicio de la contienda jurídica durante su trayecto. «Mañana presentaremos un recurso ante el Órgano Electoral para revertir toda esta injusta situación», declaró Poppe. Aseguró que esta será una «dura pelea» pero ratificó que no se rendirá y permanecerá en la contienda.
Denuncia de una maniobra política
En sus redes sociales, Poppe defendió su postura. Argumentó que si la inhabilitación fuera por un error propio, «hidalgamente lo aceptaría». Sin embargo, denunció que se trata de una maniobra política similar a la de 2021, año en el que afirma que le «robaron» la elección.
El origen del conflicto legal
El problema surge de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que confirmó la cancelación de la sigla de ADN. Esta decisión derivó en la anulación de la alianza Nueva República y en la inhabilitación de sus candidatos, incluido Poppe.
El argumento central de la defensa
La defensa del líder político presentó el viernes un recurso de queja ante el TCP. Alega que el TSE realizó una interpretación extensiva de la sentencia al afectar a su alianza. Según su argumento, el órgano electoral se extralimitó en sus competencias y vulneró derechos adquiridos de candidatos ya inscritos.