Educación lanzará en marzo programa de nivelación para bachilleres rurales
El Ministerio de Educación activará en marzo un programa de nivelación para bachilleres de los últimos cuatro años. El objetivo es equiparar las oportunidades de acceso a la educación superior entre jóvenes de áreas rurales y urbanas.
Enfoque en la excelencia y la equidad
La ministra Beatriz Elena García anunció el plan en la red ERBOL, remarcando la importancia de incursionar en la “cultura de la excelencia”. El programa busca solucionar el problema de fondo: la desigualdad en la preparación que afecta el rendimiento en exámenes de ingreso a universidades e institutos.
Actores y método de implementación
Para la ejecución, el Ministerio convocará a las confederaciones de trabajadores de educación urbana y rural. La iniciativa también contempla revisar el sistema de ingreso a las normales superiores, donde se ha detectado la misma deficiencia.
Antecedentes: Un problema estadístico
La medida responde a datos que evidencian dos problemas. Por un lado, bachilleres de los últimos cuatro años han sido víctimas de una mala calidad educativa. Por otro, una gran parte de los estudiantes que ingresaban con beca a institutos o universidades privadas abandonaban los estudios a los seis meses.
Cierre: Alianzas para un cambio estructural
El programa buscará alianzas con instituciones como la universidad pedagógica para la formación continua de maestros. La estrategia a largo plazo pasa por mejorar la educación desde los niveles primario y secundario, con un enfoque en la calidad para evitar futuras deficiencias.