Gobierno reafirma lucha antinarcóticos tras ataque a policías en el Chapare
Cinco personas detenidas y dos policías heridos en un operativo de la FELCN en Villa Tunari. El Gobierno advierte que nadie puede impedir operaciones legales tras una emboscada violenta de pobladores.
Emboscada con explosivos durante incautación récord
Una unidad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fue atacada este miércoles en Eterezama, después de intervenir un laboratorio de cocaína. Los agresores, de forma organizada, usaron petardos, dinamita y bloquearon vías. A pesar del ataque, se logró la incautación de 23.200 litros de acetato de etilo, 12.200 litros de ácido sulfúrico y 750 kg de clorhidrato de tetramisol, entre otros precursores.
Posición firme del Estado contra la violencia
El viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, calificó los hechos como «violencia real contra el Estado». Aseguró que no existe ningún plan diferente a los operativos antinarcóticos y que la decisión del Estado es continuar con la interdicción. Cinco detenidos por tráfico de precursores pasaron a la Fiscalía.
Antecedente: Un teniente fallecido en operativo similar
La violencia en la zona tiene un precedente reciente. El 22 de diciembre de 2025, durante un operativo en el sindicato San Miguelito, un teniente de la FELCN, Cristhian Herrera García, perdió la vida. En ese enfrentamiento, donde también hubo resistencia con disparos y ataques de comunarios, se capturó a un ciudadano colombiano con armamento de guerra.
Cierre: La FELCN mantiene la presión en zona conflictiva
Los operativos en el Chapare continúan a pesar de la resistencia violenta. El Gobierno deja claro que impedir un operativo legal es protección del delito. La FELCN sigue su labor de interdicción, que incluye la destrucción de laboratorios y la captura de implicados en el tráfico de drogas y precursores químicos.