Fiscalía boliviana solicita Sello Rojo de la Interpol contra exdirector de YPFB
El Ministerio Público de Bolivia pidió activar el Sello Rojo de la INTERPOL contra Armin Dorgathen, expresidente de YPFB, tras confirmarse su fuga a Brasil. Un juzgado paceño lo declaró rebelde y emitió orden de aprehensión dentro del caso Botrading.
Medidas judiciales y fuga del imputado
El Juzgado de Instrucción Penal Quinto de La Paz dictó la Resolución 16/2026, que declara rebelde a Dorgathen. Entre las medidas impuestas están una orden de aprehensión, el arraigo nacional, el congelamiento de sus cuentas y la anotación preventiva de sus bienes. Pese a tener prohibida la salida del país por la Ley de Arraigo, Dorgathen fue filmado en Brasil el 8 de enero.
La petición internacional y el alcance del caso
La Fiscalía, a través del fiscal Omar Yujra, solicitó la alerta migratoria y ahora el Sello Rojo de la INTERPOL. Este procedimiento permitiría su aprehensión en cualquier parte del mundo. El procurador general del Estado, Hugo León Lafaye, vinculó la medida a la investigación por los presuntos hechos de corrupción en el caso Botrading.
Antecedentes del caso Botrading
Dorgathen está investigado por un millonario daño económico al Estado que podría superar los 300 millones de dólares. En una de las líneas de investigación, relacionada con un préstamo de YPFB a Botrading, apenas se recuperaron 55 millones de dólares de los 80 millones desembolsados.
Cierre: Implicaciones y estado de la investigación
La solicitud del Sello Rojo consolida la búsqueda internacional del exdirector. El Ministerio Público mantiene abierta la investigación para cuantificar el total del daño económico, mientras se procede con la recuperación de activos. El caso sigue en desarrollo bajo la jurisdicción del juzgado boliviano.