Presidenta interina de Venezuela afirma que el país inicia un nuevo momento político
La mandataria interina, Delcy Rodríguez, anunció la liberación de 406 presos políticos desde diciembre. La declaración se produce tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos y en medio de un proceso de excarcelaciones que, según Rodríguez, continúa abierto.
Un anuncio desde Miraflores
La presidenta interina Delcy Rodríguez realizó las declaraciones en el palacio de Miraflores, acompañada por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez. Afirmó que el objetivo es «abrir espacios políticos», una meta que, según dijo, había marcado el propio Nicolás Maduro en diciembre de 2025.
El proceso de liberaciones
Rodríguez detalló que las excarcelaciones comenzaron en diciembre con 194 liberaciones y que la cifra asciende ahora a 406. La mandataria negó que el gobierno haya incumplido su anuncio previo de liberar a un número importante de personas.
Contexto de los hechos
Delcy Rodríguez era vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro hasta el 3 de enero, cuando fuerzas de Estados Unidos capturaron al líder chavista. Maduro fue llevado ante la Justicia de Nueva York acusado de cargos de narcotráfico.
Repercusión y reclamos
Los comentarios de la presidenta interina se producen mientras familiares de presos reclaman su «libertad plena». Estos denuncian que las autoridades solo han liberado una parte de los más de 800 detenidos por motivos políticos que, según ellos, existen en el país.