Juez de Milán absuelve a la influencer Chiara Ferragni de fraude por pastel benéfico
La justicia italiana ha absuelto a la influencer Chiara Ferragni de los cargos de estafa agravada en el caso relacionado con la promoción de un pandoro navideño y huevos de Pascua benéficos. El tribunal rechazó la petición de condena de la fiscalía tras un juicio rápido.
Fin de un proceso por el ‘Pandorogate’
El juez dictó sentencia absolutoria para Ferragni y otros dos acusados. La fiscalía había solicitado una pena de un año y ocho meses de prisión. La base del caso, bautizado como ‘pandorogate’, fue la venta en 2022 de un pandoro rosa de edición especial. Los consumidores creían que las compras beneficiaban al hospital infantil Regina Margherita de Turín, pero la empresa Balocco había hecho una donación fija antes del lanzamiento.
Repercusión en consumidores y autorregulación
El escándalo provocó una investigación de las autoridades y una multa de un millón de euros en 2023 por la Autoridad Garante de la Competencia (AGCM). Ferragni, con 28 millones de seguidores, se comprometió a donar la misma cantidad que ganaron sus empresas. También acordó pagar 1,2 millones a una organización benéfica infantil por los huevos de Pascua.
Antecedentes de la causa judicial
La influencer fue imputada por estafa agravada junto a su socio Fabio Damato. El tribunal consideró que no hubo agravante porque la organización de consumidores Codacons retiró su denuncia original. Ferragni había pactado con Codacons compensar a los consumidores y donar dinero a una organización para víctimas de violencia de género.
Cierre del caso y consecuencias
Pese a la absolución, el caso ha dañado la marca de la influencer y afectado a su vida personal. Además, ha impulsado una normativa más estricta en Italia que exige a los influencers mayor transparencia en sus campañas de recaudación de fondos.