Paz crea la Oficina Virtual del Presidente y refuerza decreto para gobernar por Internet
El presidente Rodrigo Paz promulgó el Decreto Supremo 5518, que ordena la creación de la «Oficina Virtual del Presidente». La norma refuerza el polémico DS 5515, que permite al jefe de Estado gobernar a distancia desde el exterior mediante Internet.
Detalles de la nueva norma ejecutiva
El artículo 3 del DS 5518 incorpora nuevos incisos al decreto 2514. Uno de ellos ordena «implementar la Oficina Virtual del Presidente y del Consejo de Ministros». Este canal oficial debe ser permanente, dinámico, cifrado y con altos estándares de seguridad. Otro inciso dispone la creación de oficinas virtuales en otras entidades del Estado central.
Repercusión política y críticas
El vicepresidente Edmand Lara criticó la medida. A través de TikTok, cuestionó que se pretenda «gobernar por Internet» y acusó a Paz de «pisotear» la Constitución al gobernar mediante decretos, una práctica que antes atribuyó al expresidente Evo Morales.
Antecedentes: el decreto que lo hizo posible
El DS 5515, promulgado el 29 de diciembre, es la base que permite al presidente gobernar a distancia desde el exterior. Esta norma fue criticada por analistas y opositores, quienes la consideran inconstitucional, ya que la Carta Magna establece una transmisión de mando al vicepresidente en ausencia temporal del primer mandatario.
Cierre: reestructuración de agencias estatales
El decreto 5518 también tiene una implicación administrativa. Establece que la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), que dependía de la Vicepresidencia, pase a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).