Gobierno y COB acuerdan nuevo decreto y se levantan bloqueos en el país
El Decreto Supremo 5516 será publicado este martes en la Gaceta Oficial. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, confirmó que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) revisaron la norma artículo por artículo en una reunión que terminó a las tres de la madrugada de este martes. La COB realiza un ampliado nacional para fijar su posición oficial.
Consenso sobre el fondo económico
El ministro Lupo resumió el acuerdo en tres puntos: el fondo se mantiene, la forma se ajusta y el país se desbloquea. Afirmó que no hubo observaciones de fondo por parte de la central sindical. La eliminación de la subvención a los carburantes se mantiene como columna vertebral de la norma para corregir un déficit fiscal del 12%.
Medidas de estabilidad social
El nuevo decreto prevé incrementos al salario mínimo y el fortalecimiento de bonos sociales. Lupo señaló que se protegerá a los sectores más vulnerables a través de la Renta Dignidad y el Juancito Pinto. Sobre la base de la estabilidad macroeconómica, dijo, se construyen la seguridad jurídica y la inversión.
Un proceso de diálogo y ajuste
Lupo destacó que el consenso se logró sobre los ejes de diálogo y confianza instruidos por el presidente Rodrigo Paz Pereira. El Gobierno está abierto a ajustes futuros, recordando que el decreto 21060 de 1985 sufrió al menos 100 modificaciones. Todos los bloqueos de caminos fueron levantados y se restableció la transitabilidad.
Reconstrucción más allá del decreto
El ministro explicó que las mesas técnicas instaladas durante el conflicto generaron más de 160 aportes de organizaciones sociales y productivas. Esas recomendaciones serán canalizadas en resoluciones, reglamentos y proyectos de ley. El decreto ordena la coyuntura; la reconstrucción continúa con instrumentos legales y políticas sectoriales.