Venezolanos retoman rutina tras caída de Maduro bajo control chavista
Más de 100 soldados venezolanos y 32 agentes cubanos murieron en la intervención. El país intenta normalidad tras la captura del exmandatario, pero persiste la incertidumbre y la censura.
Vuelta a clases bajo censura oficial
El ministro de Educación chavista, Héctor Rodríguez, ordenó el reinicio de clases. Una madre, Azucena Pereira, evitó toda mención a la crisis política porque está prohibido hablar sobre Nicolás Maduro debido al decreto de Estado de Conmoción Exterior. Este decreto castiga con prisión a quienes estén a favor de la intervención militar de EEUU.
Régimen controla la narrativa
El régimen que encabeza Delcy Rodríguez se comunica mediante comunicados. Su narrativa oficial consiste en cuestionar las agresiones de EEUU, pedir la liberación de Maduro y luego informar sobre actividades gubernamentales. Los organismos públicos han emitido una gran cantidad de comunicados, imponiendo censura y autocensura.
Expectativa y temor en las calles
Ciudadanos consultados muestran expectativas por un cambio, pero también cautela. Un mesero comentó que todos están contentos, mientras un relojero anónimo pidió paciencia porque el chavismo continúa en el poder. Los venezolanos se cuidan de no dar su nombre a los periodistas.
Incertidumbre en la cúpula chavista
Tras el derrumbe de Maduro, la unidad del chavismo no está segura. En la cúpula aparecen Delcy Rodríguez, presidiendo el Ejecutivo, y su hermano Jorge, el Legislativo. Diosdado Cabello, número dos del poder, mantiene un tono duro en su programa, mientras el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, habla poco y mantiene bajo perfil.
Presos políticos y control económico
El régimen ha prometido excarcelar presos políticos. Ha anunciado 141 liberaciones, pero solo ha liberado unos 45, según el Foro Penal. Su director, Alfredo Romero, pide una amnistía general. Fuera, está prohibido celebrar la captura de Maduro. Económicamente, Donald Trump tomó el control de la industria petrolera y prometió inversiones por más de 100.000 millones de dólares para PDVSA.
Antecedentes del conflicto
El pasado 3 de enero, EEUU ejecutó la captura y extracción de Nicolás Maduro. Después de una semana del violento choque, los venezolanos se despiertan del bombardeo que destruyó instalaciones militares y policiales en Caracas y sus alrededores.
Cierre: Un país en transición vigilada
La situación implica una normalidad frágil bajo estricta censura. El chavismo mantiene el control interno mientras EEUU administra la principal riqueza petrolera. La población navega entre expectativas de cambio y el temor a represalias, a la espera de la evolución del poder y la liberación de presos políticos.