Bolivia levanta todos los bloqueos en sus carreteras tras siete días
El mapa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no registra puntos de bloqueo a primera hora de este martes 13 de enero. Los últimos focos, en Cochabamba, fueron desactivados. La medida pone fin a una semana de protestas.
Fin de la medida de presión en las vías
La ABC reportó a las 7:36 que no existen puntos de bloqueo en el país. Su mapa de transitabilidad solo muestra desvíos y restricciones por factores climáticos y de mantenimiento. Los bloqueos se mantenían hasta el lunes en zonas con organizaciones afines al expresidente Evo Morales.
Acuerdo y posterior desacuerdo
La protesta se desactivó tras un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno. Este pacto anuló el Decreto Supremo 5503 y aprobó una nueva norma para mantener medidas económicas. Sin embargo, la COB se declaró en estado de emergencia al considerar que el Gobierno de Rodrigo Paz incumplió al no socializar y publicar a tiempo el nuevo DS 5516.
Antecedentes del conflicto vial
Bolivia amaneció este martes sin puntos de conflicto y con sus carreteras expeditas luego de siete jornadas consecutivas con bloqueos, según el último informe de la ABC.
Cierre de la crisis de movilidad
La situación en la red vial nacional se normaliza, aunque la COB mantiene un estado de emergencia por el proceso de implementación del nuevo decreto. La repercusión inmediata es la libre circulación en todo el territorio.