La COB acusa al Gobierno de incumplir el acuerdo por decretar sin consenso
La Central Obrera Boliviana (COB) denunció que el Gobierno incumple el acuerdo del domingo al anunciar la promulgación unilateral de un nuevo decreto. El dirigente Mario Argollo señaló que no se convocó a la comisión conjunta pactada. El conflicto surge del rechazo al decreto 5503.
Acusación de incumplimiento
El máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, cuestionó que el Ejecutivo no haya convocado a la dirigencia para conformar la comisión de trabajo. «El Gobierno está incumpliendo el acta de acuerdo», protestó. Las organizaciones sociales levantaron los bloqueos de buena fe, pero ahora se sienten «decepcionados y defraudados».
Bloqueos persistentes
Pese al acuerdo, hasta las 18:30 del lunes había 16 puntos de bloqueo en el país, según el mapa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los dirigentes rechazan una nueva norma sin su participación.
Antecedentes del conflicto
El desacuerdo se originó con el decreto 5503. La población y las organizaciones reconocieron la necesidad de eliminar la subvención a los carburantes, pero observaron otros artículos de dicha norma, lo que generó la movilización.
Repercusión y exigencias
Argollo recordó que el acta establece trabajar en comisión para temas como la subvención de combustibles, la reprogramación de créditos, los bonos sociales y la política salarial. «Si se va a hacer de manera unilateral… el gobierno estaría incumpliendo el acuerdo», afirmó. La COB exige el cumplimiento integral del pacto.