Fiscalía amplía investigación por harina subvencionada a exministros de Arce
La Fiscalía Anticorrupción incluyó a los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani en la investigación por el presunto desvío de harina para pan de batalla. El gerente de EMAPA, Franklin Flores, ya está en la cárcel de San Pedro con detención preventiva de seis meses.
Ampliación del proceso judicial
El fiscal Ronald Jurado anunció que las exautoridades del Gobierno de Luis Arce deben declarar en los próximos días. La investigación se centra en los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Se estima un daño económico de 6 millones de bolivianos.
Los actores principales del caso
Néstor Huanca fue ministro de Desarrollo Productivo desde el inicio del Gobierno de Arce. Zenón Mamani lo sucedió en febrero de 2025. Ambos, junto a otras personas como Luis Jeshua y Gloria Villanueva, son parte del directorio investigado.
Antecedentes de la investigación
El caso se indaga por el presunto desvío de harina subvencionada destinada a la elaboración del pan de batalla. Por este hecho, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.
Implicaciones y próximos pasos
La ampliación de la investigación a exaltos cargos del anterior Gobierno implica nuevas declaraciones y diligencias. El proceso judicial continúa su curso para determinar responsabilidades en el presunto desvío de recursos.