Pasajera y piloto sobreviven 48 horas tras caída de avioneta

Cinco personas, incluido un niño, sobrevivieron dos días en la selva de Beni tras un aterrizaje forzoso. Sobrevivieron gracias al piloto y provisiones de emergencia.
unitel.bo
Persona en una cama de hospital con un hombre a su lado.
Un hombre está al lado de una persona que yace en una cama de hospital, rodeada de equipamiento médico.

Pasajera y piloto sobreviven 48 horas tras caída de avioneta en Beni

Cinco personas, incluido un niño, fueron rescatadas este viernes tras dos días perdidos en una zona inhóspita. La avioneta sufrió un fallo en el motor el miércoles durante el vuelo Baures-Trinidad. Sobrevivieron gracias a la pericia del piloto y a provisiones de chivé y chocolates.

«El piloto lo supo hacer muy bien»

Mirtha Fuentes, una de las pasajeras, relató desde el hospital que el piloto Pablo Andrés Velarde (27 años) actuó con rapidez e inteligencia. «Cerro la gasolina y buscó un área con agua y pasto para evitar una explosión», explicó. El aterrizaje forzoso dejó la aeronave sumergida y volcada.

El rescate del niño

Fuentes destacó que «fue la primera en salir» pero volvió a entrar para rescatar al menor. «Cuando yo salgo no veo a nadie y me acuerdo del niño, me volví a meter a la avioneta y lo saqué», declaró. Los cinco ocupantes lograron salir en menos de un minuto.

Chivé, chocolates y caimanes

Las provisiones que llevaba Fuentes en su maleta fueron clave para su supervivencia. «Comimos de a poco porque el combustible contaminó el agua», detalló. El piloto reveló que «el olor a gasolina mantuvo alejados a los caimanes y víboras» que rondaban la zona.

Rescate en canoas

Este viernes, una familia de pescadores los localizó y llegó en canoas, seguidos por un helicóptero que los trasladó a Trinidad. Todos presentaban golpes pero estaban con vida. «Lloramos de felicidad», afirmó Fuentes.

Un vuelo rutinario que casi termina en tragedia

La ruta Baures-Trinidad es frecuentada por aeronaves pequeñas en esta región de Beni, caracterizada por extensas zonas selvaticas y ríos. Incidentes similares por fallos mecánicos han ocurrido antes, pero pocos con supervivientes tras más de 48 horas expuestos.

Destino: España, con una historia que contar

Fuentes, que viajaba con provisiones para su viaje a Europa, demostró que hasta en las maletas más cotidianas puede ir la salvación. El piloto Velarde suma ahora una hazaña a su corta carrera. Todos fueron dados de alta con pronóstico favorable.