Vicepresidente Lara presenta proyecto de ley contra decretos de Paz
El vicepresidente Edmand Lara anunció la presentación de un proyecto de ley para «poner un alto» a los decretos del gobierno de Rodrigo Paz. La iniciativa, respaldada por siete legisladores, se enfoca en los Decretos Supremos 5503 y 5515, considerados inconstitucionales. Lara pidió apoyo al resto de bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Iniciativa legislativa contra supuesta inconstitucionalidad
El vicepresidente Edmand Lara declaró que los decretos contienen «artículos que usurpan funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional». Argumentó que algunas disposiciones ponen recursos naturales al servicio de transnacionales sin control y autorizan al Banco Central de Bolivia (BCB) a endeudar más al país. Lara afirmó que la ALP puede solucionar los artículos inconstitucionales del decreto 5503.
Llamado a las bancadas y rechazo a gobernar por decreto
Lara pidió a senadores y diputados de otras bancadas apoyar la iniciativa legislativa. Reprochó que se pretenda gobernar con decretos, afirmando: «no podemos volver a tiempos de dictadura, de imposición». El diputado Pablo Quispe, presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, anunció que harán representación para abrogar el decreto.
Contexto de la medida anunciada
La autoridad apareció acompañada por siete legisladores y dijo que no era el momento de cortar la subvención, aunque en algún momento se lo tenía que hacer. Observó que el problema de fondo son los artículos que en su criterio son contrarios a la Constitución Política del Estado (CPE).
Implicaciones para el gobierno y la asamblea
La presentación del proyecto de ley busca que la Asamblea Legislativa Plurinacional «tome cartas en el asunto y haga respetar la Constitución y la ley». La medida confronta directamente la estrategia de decreto del Ejecutivo y pone a prueba la correlación de fuerzas en el legislativo.