Gobierno afirma que operativos policiales buscan explosivos y descarta detenciones
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, declaró que los operativos en hoteles son una «tarea normal» de la Policía Boliviana para localizar explosivos usados en protestas. La COB denunció intervenciones para aprehender dirigentes, lo que fue rechazado por el Gobierno. Oviedo también convocó nuevamente al diálogo a la central sindical.
Operativos centrados en seguridad, según la versión oficial
El ministro Oviedo explicó que los allanamientos se realizaron en varios alojamientos con el objetivo de «dar con los explosivos que se han utilizado ayer y se pensaban utilizar el día de hoy». Afirmó que esta labor es corriente y obligatoria para la institución policial. Desde el Gobierno se negó que el propósito fuera la aprehensión de dirigentes sindicales.
Descartan persecución a la cúpula sindical
Oviedo fue categórico al señalar que «no existe ningún desaparecido» tras los operativos. El ministro agregó que el principal dirigente de la COB, Mario Argollo, «está tranquilo y que nadie lo está siguiendo». Con estas declaraciones, el Ejecutivo descartó que exista una persecución contra la dirigencia del ente sindical.
Diálogo frustrado y nueva convocatoria
La COB no asistió a una mesa de diálogo convocada para mediodía de este martes para tratar el Decreto Supremo 5503. Frente a esta ausencia, el ministro Oviedo reafirmó la firme voluntad de diálogo del Gobierno y realizó una nueva convocatoria a la central obrera para sentarse a conversar.
Antecedentes de la jornada
En horas de la mañana, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) denunciaron una presunta intervención en hoteles y alojamientos para la aprehensión de dirigentes del ente sindical, un extremo que fue rechazado por el ministro Oviedo.
Cierre: Gobierno mantiene postura de normalidad y diálogo
El Ejecutivo insiste en que los operativos responden a labores de seguridad rutinarias y niega cualquier acción contra dirigentes. La situación queda en un punto de desencuentro, con el Gobierno reiterando su disposición a dialogar y la COB habiendo faltado a la cita inicial, en un contexto de protestas en La Paz.