Ministerio de Educación prohíbe obligar a estudiantes a acudir a movilizaciones
La Resolución Ministerial 001/2026 prohíbe terminantemente que se obligue a escolares a participar en actos de protesta o políticos. El Ministerio de Educación emitió este lunes la nueva norma de gestión para todo el país. El texto establece sanciones para los infractores y recoge otras modificaciones en el calendario y la organización escolar.
Prohibición expresa y sanciones
El artículo 71 de la resolución señala que “queda terminantemente prohibido” que directores, maestros, padres o autoridades políticas obliguen a estudiantes a participar en movilizaciones, reclamos o actos políticos. Los derechos de los estudiantes deben ser respetados. Los infractores serán sancionados conforme al Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio y otras normas.
Otros cambios en la normativa escolar
La resolución introduce más modificaciones. Se aprueba un reglamento flexible para que los distritos ajusten el calendario, como las vacaciones de invierno, según su realidad y posibles brotes epidemiológicos. Se modifica la edad de ingreso al nivel inicial, que ahora requiere cumplir 4 años hasta el último día de marzo, medida basada en recomendaciones internacionales sobre desarrollo infantil.
Antecedentes de participación escolar
Durante la gestión 2025 y años anteriores era común ver la participación de escolares en manifestaciones. Estas movilizaciones eran por diferentes razones, como la defensa de derechos fundamentales o el reclamo por temas de basura o mobiliario escolar.
Cierre: Un paquete de medidas para la gestión 2026
Las implicaciones de la resolución son amplias. El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, sostuvo que el objetivo básico es asegurar 200 días hábiles de trabajo de calidad, suprimiendo interrupciones por festejos o actividades sindicales. También se prohíbe el uso de celulares en el aula, se congelan las pensiones durante inscripciones y se eliminan los actos de promoción para los niveles de inicial y primaria.