Gobierno respalda aprehensión de exgerente de EMAPA y exige detención preventiva
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, respaldó la aprehensión de Franklin Flores. El exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) fue capturado este viernes, tras encontrarse prófugo. Las autoridades consideran que su captura es una señal de que el Estado no será cómplice de quienes intentan burlar la ley.
Respaldo institucional a la acción judicial
El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua emitió un comunicado respaldando el trabajo del Ministerio Público y la Policía. En el documento, exigen «con firmeza» que la autoridad jurisdiccional determine la reclusión preventiva de Flores en un centro penitenciario. Argumentan que los recursos para garantizar el alimento de las familias «son sagrados».
Los casos y la situación legal del acusado
Franklin Flores es acusado por hechos de corrupción, incluyendo enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica. Se encontraba prófugo tras vulnerar una detención domiciliaria impuesta a fines de noviembre de 2025, por irregularidades en la construcción de una Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en 2022. Su abogado, Marcelo Zurita, señaló que su defendido se presentó ante la Fiscalía para demostrar la veracidad de los hechos.
Antecedentes de la detención domiciliaria
El exfuncionario del gobierno de Luis Arce tenía detención domiciliaria desde fines de noviembre de 2025 por irregularidades en la construcción de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de 2022. Posteriormente, vulneró esta medida y se dio a la fuga, hasta su aprehensión este viernes.
Próximos pasos en el proceso legal
Por el proceso de la planta de papa, la Fiscalía solicitará una detención preventiva de cuatro meses, según adelantó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez. Flores también brindó su declaración informativa en la FELCC por otro caso relacionado con harina subvencionada. El Ministerio reitera que el acusado debe responder ante la sociedad por las acusaciones.