Fuego en bar suizo por bengalas de champán causa 40 muertos
40 personas fallecieron y 119 resultaron heridas en un incendio en la discoteca Le Constellation del resort Crans-Montana en la madrugada de Año Nuevo. La fiscalía suiza señala como causa probable las bengalas decorativas en botellas de champán.
La investigación apunta a un origen claro
La fiscal general del cantón del Valais, Beatrice Pilloud, indicó que «todo nos lleva a pensar» que el fuego empezó por velas centelleantes o bengalas puestas en botellas de champán que se acercaron demasiado al techo. La investigación analizará los materiales del local, las medidas contra incendios y el aforo.
Identificación de víctimas y atención a heridos
La policía prioriza la identificación formal de las 40 víctimas mortales. De los 119 heridos, 113 están identificados: 71 suizos, 14 franceses y 11 italianos, entre otros. Unas 50 personas con quemaduras graves serán trasladadas a centros especializados en Europa.
El local y el curso de la investigación
Los dos gestores franceses del bar ya han sido interrogados. La fiscalía examinará si el techo cumplía la normativa, en concreto la instalación de un revestimiento de espuma. Pilloud pidió que no se hagan «suposiciones» mientras avanzan los trabajos.
Repercusión y duelo
El presidente del Valais, Mathias Reynard, anunció una ceremonia de duelo nacional en Crans-Montana el 9 de enero. El bar, con aforo para 300 personas, era un local conocido y de larga trayectoria en la estación.
Antecedentes del suceso
El incendio se produjo en las primeras horas del 1 de enero en la discoteca Le Constellation, ubicada en el popular resort alpino de Crans-Montana, durante una de las temporadas más concurridas del año.
Cierre e implicaciones del caso
La investigación determinará si son necesarias acciones penales contra responsables. La fiscal Pilloud afirmó que, de ser así y si los posibles implicados viven, se abrirá un caso contra ellos.