Gobierno afirma que decreto para ejercer presidencia a distancia no limita al vicepresidente
El viceministro de Transparencia, Yamil García, asegura que el Decreto Supremo 5515 no altera las funciones constitucionales del vicepresidente Edmand Lara. La norma, que permite al presidente Rodrigo Paz ejercer sus funciones desde el exterior mediante tecnología, ha generado polémica y críticas por una supuesta vulneración de las atribuciones del segundo al mando.
Modernización, no sustitución
Según explicó el viceministro García, el decreto busca modernizar la administración pública adaptando las posibilidades tecnológicas actuales al ejercicio de la función pública. “No se está limitando las funciones del vicepresidente”, indicó, añadiendo que el ejercicio de la potestad reglamentaria a través de decretos supremos es “absolutamente constitucional”.
El viaje a Suiza no requerirá sucesión
García aplicó la norma al próximo viaje de Paz al Foro Económico Mundial en Suiza. Afirmó que no habrá una sucesión presidencial de facto porque el mandatario “está yendo a cumplir una función propia como presidente del Estado”. La AGETIC habilitará los mecanismos tecnológicos para que Paz interactúe de manera legal en todas las actuaciones del Estado durante su ausencia.
Críticas de exautoridades
El decreto ha generado una serie de críticas. El exministro de Justicia Freddy Vidovic, puesto por Lara, indicó que la norma “pretende reducir las funciones constitucionales del Vicepresidente del Estado” y usurpar competencias en favor del Ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
La respuesta del Gobierno a las críticas
Frente a estas acusaciones, García negó dicha posibilidad y afirmó que quien debe resolver ese tema es el Tribunal Constitucional, no analistas que, a su juicio, “tienen un interés político en que las medidas de gobierno tengan un retroceso”.
Antecedentes de la polémica
El Decreto Supremo 5515 causó polémica al permitir al presidente Rodrigo Paz ejercer sus funciones desde el exterior utilizando la tecnología, debido a que supuestamente se estaría vulnerando las funciones del vicepresidente cuando el primer mandatario no está en el país.
Cierre: Funciones vicepresidenciales se activarían en otros casos
García aclaró que cuando Paz deba ausentarse por razones personales y se vea impedido de ejercer, se le comunicará formalmente al vicepresidente para que asuma, facilitándole todos los medios. Sin embargo, precisó que “no va a ser en este viaje al menos”.