Dos exgobernadores competirán por la Gobernación de Tarija en 2026
Adrián Oliva y Mario Cossío confirmaron sus candidaturas a horas de cerrar el plazo. Las elecciones subnacionales se celebrarán el 22 de marzo de 2026. Oliva se postula por una alianza de partidos, mientras Cossío va con una agrupación ciudadana sin aliados.
Una pugna anunciada entre figuras políticas
Analistas y dirigentes políticos coincidieron en que habrá una dura pugna entre ambos para llegar a la Gobernación. Adrián Oliva será candidato por la alianza Patria, que integran el MIR, UN, FRI y agrupaciones ciudadanas. Edgar Guzmán, presidente del FRI, declaró que la candidatura de Oliva está consensuada y consolidada con los aliados.
El retorno de Mario Cossío
Mario Cossío, exgobernador de Tarija en 2010, es candidato por la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC). Mauricio Lea Plaza, dirigente de CDC, indicó que Cossío participa con la ilusión de retornar a esa entidad. Cossío fue suspendido del cargo en 2010 por una acusación fiscal que le obligó a salir del país y solicitar asilo político en Paraguay.
Otros candidatos en la contienda
El geólogo Daniel Centeno es otro candidato, por el Movimiento Tercer Sistema (MST). También se suma Richard Rocha del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Estos postulantes se registrarán en el cierre de las inscripciones para las entidades subnacionales.
Antecedentes de una carrera definida
Mario Cossío ya fue gobernador de Tarija en 2010, pero su mandato fue interrumpido. Fue suspendido en la Asamblea Legislativa Departamental por una acusación fiscal, lo que derivó en su salida del país y su asilo en Paraguay.
Cierre: Una elección clave para el departamento
La contienda electoral en Tarija queda configurada con candidatos principales que ya han ejercido el cargo. El proceso se enmarca en las elecciones subnacionales nacionales del próximo año, donde se registran 27.187 candidatos a nivel nacional según el TSE.