Estados Unidos bombardea Nigeria contra el ISIS tras acusar Trump de genocidio cristiano
Más de 12 misiles Tomahawk alcanzaron el estado nigeriano de Sokoto. El presidente Donald Trump justificó el ataque para detener una «masacre» contra cristianos, pero la zona es mayoritariamente musulmana y el obispo local niega esa persecución.
Confusión sobre los objetivos y los vínculos terroristas
Los misiles impactaron en las afueras de Jabo. Testimonios locales no reportan heridos pero sí daños en una granja, y un residente afirmó no conocer campamentos terroristas en el área. Los analistas están divididos sobre la conexión entre los grupos violentos de Sokoto, conocidos como Lakurawa, y la rama del ISIS en el Sahel.
Respuesta y cooperación del gobierno nigeriano
Nigeria apoyó los bombardeos tras una llamada entre el canciller estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo nigeriano, Yusuf Tuggar. El presidente Bola Ahmed Tinubu aprobó la acción. Nigeria había proporcionado inteligencia para los ataques, que buscaban disuadir operaciones de bandidos.
Antecedentes de una compleja violencia
Nigeria sufre una violencia generalizada que afecta a musulmanes y cristianos. El gobierno nigeriano ha rechazado la descripción de Trump sobre un genocidio cristiano, pero envió una delegación a Washington para hablar de cooperación en seguridad.
Cierre: Implicaciones estratégicas y políticas
Los ataques responden a la preocupación del sistema de seguridad estadounidense por el ISIS y al deseo de publicidad de Trump. Un investigador francés señaló que la acción puede resonar entre la derecha evangélica estadounidense, a la que Trump demostraría así que está actuando en Nigeria.