Gualberto Cusi se postula a la Gobernación de La Paz por ADN
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi se presentó este viernes como candidato a la Gobernación de La Paz por Acción Democrática Nacionalista (ADN). Su propuesta central es convertir al departamento en una «locomotora económica» para competir con Santa Cruz. La postulación resuelve su definición partidaria, tras denunciar semanas atrás que organizaciones políticas pedían sumas exorbitantes.
El anuncio en la sede de Gobierno
El acto de presentación se realizó en la plaza Murillo de La Paz. Allí, Cusi, abogado y exmagistrado, lanzó su promesa de campaña: «Vamos a desplazar Santa Cruz». Con esta postulación, el candidato resuelve el asunto de la sigla partidaria que lo representará, un trámite que tenía demorada su inscripción.
Antecedentes polémicos del candidato
Cusi fue magistrado del TCP y estuvo envuelto en polémicas. En 2014, afirmó que consultaba la hoja de coca para orientar decisiones judiciales en casos complejos. Ese mismo año, en medio de la controversia, el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, indicó que Cusi tenía VIH. La autoridad sanitaria del gobierno de Evo Morales fue cuestionada por vulnerar la privacidad.
El camino a la candidatura
La definición de su postulación por ADN llega después de que el propio Cusi denunciara hace un par de semanas que algunas organizaciones políticas le solicitaban pagos exorbitantes para poder candidatearse. Este anuncio formaliza su ingreso a la carrera por el cargo departamental.
Una campaña con promesas económicas
El eje central de su propuesta es transformar a La Paz en una potencia económica. El concepto de «locomotora económica» busca posicionar al departamento como un competidor directo del actual dinamismo comercial y productivo de Santa Cruz, marcando el tono de su campaña.