Vicepresidente Lara desafía a Paz y ministros a reducir sus sueldos
Edmand Lara destina la mitad de su salario a ayuda social. El Vicepresidente afirmó que una reducción salarial general debe ser una decisión institucional ordenada por el Presidente, no una medida individual.
Un desafío en redes sociales
Durante una transmisión en TikTok, el Vicepresidente respondió a cuestionamientos sobre su remuneración. Lara declaró que está dispuesto a reducir su sueldo, pero condicionó la medida a que también lo hagan el presidente Rodrigo Paz y todo su gabinete. «Que se bajen los ministros, los diputados», indicó.
La postura institucional
Lara remarcó que no es atribución suya modificar su salario. Subrayó que el Presidente debe ordenar la reducción de salarios en la administración pública para que sea efectiva. Esta declaración se produce después de que el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, confirmara que el Decreto Supremo 5503 ordena recortes de personal y salarios en el sector público.
El contexto del decreto
La semana pasada, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, confirmó que el Decreto Supremo 5503, que pone fin a la subvención de combustibles, también dispone la reducción de salarios y personal en la administración pública.
Implicaciones de una medida general
El planteamiento del Vicepresidente traslada la responsabilidad de un eventual recorte salarial al Ejecutivo, convirtiendo una crítica personal en una cuestión de política gubernamental. El desafío público evidencia un debate sobre la coherencia en la aplicación de las medidas de austeridad dentro del propio Gobierno.