COB ratifica protestas contra decreto y definirá nuevas medidas
La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó la continuidad de las movilizaciones para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503. El ejecutivo del sector, Mario Argollo, anunció que las acciones concretas a nivel nacional se darán a conocer este viernes.
Decisión tomada en ampliado de emergencia
El ampliado de la COB se desarrolló este jueves en La Paz. Mario Argollo señaló que, pese al feriado nacional, se evaluaron los primeros días de movilización y se decidió mantener las medidas de presión. El dirigente afirmó que continuarán «en la lucha» al no haber conseguido sus objetivos.
Carácter y justificación de las protestas
Argollo aclaró que las acciones no responden a intereses político-partidarios. Sostuvo que son una reivindicación contra un decreto que, a su juicio, atenta contra los recursos naturales y favorece a transnacionales, agroindustriales y empresarios.
Socialización de la norma y próximos pasos
Los dirigentes asumirán la tarea de socializar los artículos del DS 5503. Argollo vinculó la crisis económica por el precio del combustible a los trabajadores de base. Este jueves continuaron las protestas en La Paz y se emitirán instructivas a las representaciones departamentales sobre las medidas de presión a aplicar.
Antecedentes de la movilización
La protesta se dirige contra el Decreto Supremo 5503. La COB considera que esta norma perjudica los recursos naturales y beneficia a sectores empresariales específicos.
Implicaciones inmediatas del conflicto
La decisión de la COB implica la extensión de las movilizaciones a nivel nacional. La organización definirá y comunicará las medidas de presión concretas para las distintas regiones del país en las próximas horas.