La COB mantiene el paro indefinido y movilizaciones contra el decreto 5503
La Central Obrera Boliviana (COB) decidió en un ampliado nacional continuar con el paro general indefinido y movilizaciones escalonadas. La medida se toma pese a los feriados y está dirigida contra el Decreto Supremo 5503. El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, comunicó que es una posición firme de las bases.
Decisión tomada en ampliado navideño
El ampliado se realizó este jueves 25 de diciembre. Mario Argollo informó la decisión a RKC. El dirigente del magisterio José Luis Álvarez ratificó las medidas de presión y adelantó que se establecerá un cronograma.
Intensificación de la socialización del decreto
Una resolución clave fue intensificar la socialización del DS 5503. El objetivo es concientizar a la ciudadanía de que el decreto sería «bastante dañino». Argollo señaló que implicaría enajenar los recursos naturales.
Argumentos de la central obrera
José Luis Álvarez complementó los motivos de la protesta. Alega congelamiento salarial y anuncio de recorte presupuestario. Además, afirmó que «están entregando todos los recursos naturales a las transnacionales».
Antecedentes de la medida de presión
La COB se movilizó este mismo jueves en La Paz. La decisión de continuar la protesta se tomó en un ampliado nacional, pese a que el país tiene dos días de feriado antes del fin de semana.
Cierre del conflicto
La COB mantiene su posición firme con un paro indefinido. Las acciones buscan revertir el DS 5503, al que consideran lesivo. El conflicto continúa con movilizaciones escalonadas y una campaña de socialización del decreto.