Policía arresta a suboficial por cobros ilegales en ingreso al penal de Palmasola
Un suboficial de la Policía fue arrestado tras hallarse 4.000 bolivianos en su escritorio, dinero que no pudo justificar. El hecho ocurrió en el penal de Palmasola, en Santa Cruz. El agente es acusado de exigir pagos a familiares de internos para permitirles el ingreso al recinto.
Intervención policial tras denuncias de extorsión
La Inspección General de la Policía intervino el miércoles en la cárcel tras recibir denuncias. El Inspector General, Gunther Agudo, confirmó que se verificaron cobros de 10, 20 y otras sumas de bolivianos. La investigación se inició por relatos de los propios afectados, los familiares de los reclusos.
Dinero incautado y proceso iniciado
Durante el procedimiento, los efectivos encontraron 4.000 bolivianos en el escritorio del suboficial en la puerta del penal. El agente no pudo justificar el origen del dinero. Fue arrestado en el acto y remitido a la FELCC de Santa Cruz.
Prohibición de cobros y llamado a la denuncia
Agudo recordó que está prohibido realizar cualquier tipo de cobro en los penales del país. Las autoridades instan a denunciar estos hechos. Contra el suboficial se abrió un proceso administrativo y disciplinario además de la investigación penal.
Antecedentes de la investigación en Palmasola
La investigación se constituyó en el penal de Palmasola mediante entrevistas. Se pudo constatar que para ingresar se exigían pagos, lo que derivó en la intervención y el arresto del suboficial asignado a la puerta.
Cierre: Procesos en marcha contra el agente
El caso tiene implicaciones administrativas y penales. El suboficial enfrenta un proceso en la FELCC y otro interno en la institución policial. El hecho expone mecanismos de extorsión en el acceso al sistema penitenciario.