Ministerio de Educación priorizará mesas de trabajo para modificar la Ley Avelino Siñani en 2026

El Ministerio de Educación de Bolivia creará mesas de trabajo a partir de febrero de 2026 para revisar la Ley Avelino Siñani. El proceso, anunciado por la ministra Beatriz García, será participativo y paralelo al desarrollo de un nuevo modelo curricular.
Opinión Bolivia
Los escolares, a punto de entrar a clases.
Los escolares, a punto de entrar a clases. / NOÉ PORTUGAL / ERBOL

Ministerio de Educación prioriza mesas de trabajo para modificar la Ley Avelino Siñani en 2026

El Ministerio de Educación establecerá mesas de trabajo a partir de febrero de 2026 para revisar y cambiar la Ley Avelino Siñani. La ministra Beatriz García anunció la medida, señalando que todos los sectores del sistema educativo coinciden en la necesidad de este proceso.

Un proceso participativo y gradual

La ministra García aclaró que en las mesas participarán representantes de los maestros, especialistas y expertos. Subrayó que una ley no se cambia de un día para el otro, por lo que el trabajo será paralelo a otras tareas fundamentales para el próximo año.

Las tareas paralelas para el sistema educativo

Para 2026, el ministerio prevé trabajar simultáneamente en un nuevo modelo curricular y en priorizar la medición de la calidad educativa. Estos dos puntos se desarrollarán al mismo tiempo que el debate para alcanzar un consenso sobre la modificación legal.

El camino hacia un proyecto de ley

El proceso requiere que todos los actores lleguen a un consenso para poder elaborar un proyecto de ley. Solo después de este acuerdo, el texto final se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación.

Antecedentes de la ley educativa

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez es la norma educativa vigente en Bolivia. El anuncio de su revisión se produce en un contexto donde, según la autoridad, todos los sectores del sistema educativo coinciden en la necesidad de cambios.

Implicaciones del proceso de modificación

La revisión de la ley marco de la educación boliviana implica un proceso técnico y participativo de largo alcance. Su resultado definirá las bases del sistema educativo nacional para los próximos años, afectando a estudiantes, maestros y la comunidad educativa en su conjunto.

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