Yapacaní da 72 horas al Gobierno para abrogar el DS 5503
Las organizaciones interculturales de Yapacaní otorgaron un plazo de 72 horas al Gobierno nacional para abrogar el Decreto Supremo 5503. Tras una marcha y un cabildo este martes, advirtieron con un bloqueo indefinido en el puente de Yapacaní, una vía estratégica del norte cruceño, si su demanda no es atendida.
Resoluciones unánimes del cabildo
El cabildo aprobó por unanimidad varias resoluciones. Rechazaron el proyecto de ley que penaliza los bloqueos, al considerarlo una criminalización de la protesta. Entre otras exigencias políticas, solicitaron la eliminación de las rentas vitalicias de expresidentes y la reducción de salarios de altos funcionarios.
La advertencia de escalada
La medida más contundente establece que, si el Gobierno no responde en el plazo dado, iniciarán un bloqueo en el puente de Yapacaní “hasta la renuncia del presidente” Rodrigo Paz. Dirigentes locales señalaron que estas decisiones son de cumplimiento obligatorio para sus bases y no descartaron nuevas acciones.
Un conflicto que se extiende
La movilización en Yapacaní se desarrolló en el marco del conflicto nacional contra el DS 5503. Los manifestantes expresaron su respaldo a las protestas en El Alto y a los mineros movilizados en La Paz.
Alerta ante posibles cortes
La Policía y autoridades departamentales se mantienen en alerta ante la posibilidad de cortes de ruta. El conflicto por el decreto de emergencia económica continúa extendiéndose a distintos puntos del país.