Enfrentamientos entre policías y mineros de la COB dejan ocho detenidos en La Paz
Ocho mineros detenidos y cuatro policías heridos es el saldo de los enfrentamientos registrados este martes en la Plaza Murillo. Los hechos ocurrieron durante una protesta de afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) antes de una reunión con el Gobierno.
Saldo de la confrontación en el centro paceño
El enfrentamiento se desató tras una gasificación policial. Ocho mineros fueron detenidos y cuatro agentes resultaron heridos, siendo trasladados a centros de salud. Un minero afectado por los gases también se desplomó en la vía pública.
Respuesta institucional y medidas de seguridad
La Defensoría del Pueblo intentó sin éxito ingresar a la FELCC para verificar el estado de los detenidos. Tras los incidentes, la seguridad en la Plaza Murillo fue reforzada, mientras afiliados a la COB instalaban una vigilia en la zona.
Diálogo anunciado tras la tensión
La COB confirmó su asistencia a una reunión con el Gobierno convocada para la tarde del mismo martes. El dirigente minero Andrés Paye pidió disculpas a la población paceña por los incidentes ocurridos.
Antecedentes inmediatos de la protesta
Un día antes de los enfrentamientos, la Policía había aprehendido a tres personas, una de ellas con grandes cantidades de dinero en una mochila.
Cierre: Vigilia y llamado a la reflexión
Los incidentes derivaron en un reforzamiento del operativo de seguridad estatal y la instalación de una vigilia por parte de los manifestantes. El dirigente Paye finalizó su intervención instando a «pensar en las clases más golpeadas».