Transporte intermunicipal sube tarifas un 30% hasta el 31 de enero
Las tarifas de pasajes en rutas intermunicipales e interprovinciales de Santa Cruz aumentarán un 30% de manera provisional. El acuerdo se alcanzó tras una reunión entre autoridades nacionales, departamentales y dirigentes del sector transportista. La medida es transitoria y estará vigente hasta el 31 de enero de 2026.
Acuerdo evita medidas de presión
El sector transportista estaba determinado a acatar medidas de presión en contra del retiro de la subvención al combustible. La reunión contó con la presencia del viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, y el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Pablo Sauto.
Nueva tarifa entra en vigencia inmediata
El viceministro Justiniano señaló que desde las cero horas de este lunes el sector trabajará en forma continua. Se trata de un acuerdo transitorio, por 30 días, que permite fijar una nueva tarifa, según sus declaraciones.
Mesas técnicas para estudio definitivo
Pablo Sauto explicó que durante este lapso se trabajará en mesas técnicas para elaborar un estudio con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Cruceño de Estadística. El objetivo es contar con una base para una resolución administrativa futura.
Transportistas confirman el operativo
El dirigente Ronald García, de la Federación de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (FEDECTRANS), confirmó el acuerdo. No habrá bloqueos y el servicio operará con la nueva tarifa a partir de la medianoche, afirmó.
Antecedentes del conflicto tarifario
La decisión se tomó tras una reunión entre el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Pablo Sauto, y dirigentes de FEDECTRANS, la Federación Sindical de Transportistas 16 de Noviembre, la Federación Departamental de Ómnibuses Santa Cruz y la Unión de Transportistas “Del Norte”.
Cierre: Período de aplicación y proyección
El incremento del 30% se aplicará de forma provisional hasta el 31 de enero de 2026. En ese período, las autoridades trabajarán en un estudio técnico para definir una tarifa posterior, buscando evitar la paralización del servicio de transporte.