El PP gana en Extremadura pero necesitará a Vox para gobernar
El Partido Popular (PP) ganó las elecciones regionales en Extremadura con el 43,1% de los votos, pero no alcanzó la mayoría absoluta. El PSOE sufrió una fuerte caída, perdiendo diez escaños. Vox fue el partido que más creció, duplicando su representación. La participación electoral cayó ocho puntos respecto a 2023.
Resultados que obligan a pactar
El PP subió a 29 diputados, solo uno más que en la legislatura anterior, lejos de los 33 necesarios para la mayoría absoluta. María Guardiola, candidata popular y presidenta en funciones, necesitará el apoyo de Vox para formar gobierno, como ya ocurrió en 2023. Vox obtuvo un resultado histórico, pasando de 5 a 11 escaños con el 16,8% de los votos.
Desplome del voto socialista
El PSOE perdió la mitad de su apoyo progresista y bajó de 28 a 18 diputados. Su candidato, Miguel Ángel Gallardo, vinculó el retroceso a los casos de corrupción. Tanto Gallardo como David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, enfrentarán un juicio en 2026 por presunta prevaricación y tráfico de influencias.
Elecciones anticipadas por bloqueo presupuestario
María Guardiola convocó los comicios anticipados al afirmar que no contaba con apoyos para aprobar los Presupuestos de 2026. Su objetivo era lograr una mayoría que le permitiera gobernar sin Vox, una apuesta que no se cumplió. La fuerza Unidas por Extremadura fue la otra ganadora, al pasar de 4 a 7 diputados.
Implicaciones para el calendario electoral nacional
Estos comicios inauguran un ciclo de citas electorales en regiones gobernadas por el PP. El resultado mide la capacidad del PP para desvincularse de Vox y las perspectivas de crecimiento de la formación de Santiago Abascal. Para el PSOE, supone un test de resistencia ante los casos judiciales que afectan al partido.