Gobierno y choferes dialogan sobre precios de combustibles ante paro
El Gobierno nacional instaló una mesa de diálogo con la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia este domingo. El objetivo es analizar el decreto supremo 5503 y sus disposiciones sobre los nuevos precios de la gasolina, el diésel y el GNV. El encuentro ocurre en un contexto de tensión por una convocatoria a paro nacional.
Diálogo en medio de tensión y movilizaciones
La reunión se desarrolla en un escenario marcado por la convocatoria a un paro nacional indefinido desde este lunes. La propia Confederación de Choferes anunció bloqueos, a los que ya se empezaron a sumar diferentes bloques del transporte. El dirigente Lucio Gómez afirmó que su sector llega para conocer a profundidad las disposiciones del decreto.
Gestiones paralelas y consensos previos
El diálogo con los choferes se da en medio de gestiones paralelas del Gobierno con otros sectores sociales. Con estos actores, se lograron consensos en torno a la aplicación de las reformas contempladas en el DS 5503, según informó Unitel.
Antecedentes del conflicto
El punto de partida es el decreto supremo 5503, que establece nuevas disposiciones sobre los precios de la gasolina, el diésel y el GNV. Esta medida generó el rechazo del sector del transporte, que respondió con una convocatoria a paro nacional indefinido y anunció bloqueos.
Cierre: Negociación clave para la estabilidad
El resultado de este diálogo es crucial para definir si se mantiene o suspende el paro nacional del transporte. Las implicaciones directas afectan a la circulación de mercancías y personas en el país, dependiendo del acuerdo que se alcance sobre la aplicación del decreto.