Economista advierte que eliminar subsidio a carburantes encarecerá las divisas
El investigador Gonzalo Colque afirma que la medida gubernamental provocará una escalada inflacionaria. El experto de la Fundación Tierra señaló en una entrevista con radio Fides que esta decisión generará un aumento en el costo del dólar, lo que afectará a la importación de productos.
Riesgo fiscal y efecto inflacionario
Colque explicó que, aunque inicialmente habrá una recaudación fiscal positiva, este beneficio podría anularse por el encarecimiento de la divisa. El gobierno necesita dólares para importar combustibles, y una inflación más alta de lo esperado eleva ese costo. El incremento en el tipo de cambio hará que se necesiten más bolivianos para comprar la misma cantidad de dólares.
Una alternativa no aplicada: precios diferenciados
El economista consideró que una salida mejor hubiera sido aplicar precios diferenciados del combustible, excluyendo al transporte público. Esta medida, a su juicio, hubiera mitigado la presión sobre la canasta básica, los pasajes y los gastos diarios, evitando un alto índice de inflación.
Antecedentes de la medida
El presidente Rodrigo Paz decretó el miércoles la eliminación total del subsidio. Se estableció una nueva banda de precios: la gasolina especial subió de Bs 3,79 a Bs 6,96 y el diésel de Bs 3,74 a Bs 9,80.
Implicaciones para las metas del gobierno
Colque señaló que la escalada inflacionaria pone en riesgo el cumplimiento de la meta de reducir el 30% del déficit fiscal. Además, el aumento en el costo del dólar derivará en un incremento de los precios de los productos importados en el mercado interno.