Senado boliviano rechaza el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2026
Solo 12 de 33 senadores presentes aprobaron la norma en su estación en grande. El proyecto, que ya había pasado por Diputados, no pudo avanzar al tratamiento en detalle. El presidente del Senado, Diego Ávila, declaró el rechazo del texto.
Un rechazo con amplio respaldo en las bancadas
El senador de Libre, José Manuel Ormachea, explicó que hubo apoyo mayoritario de diferentes bancadas, incluyendo una facción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), para rechazar el documento. Ormachea calificó el presupuesto como «gastador» y recordó que fue elaborado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) durante el gobierno del expresidente Luis Arce.
Advierten contradicciones con decreto gubernamental
El legislador señaló que, pese a que el presidente Rodrigo Paz puede poner en vigencia el presupuesto, el Decreto Supremo 5503 quedaría anulado. Esto se debe a las «contradicciones» entre ambas normas respecto al financiamiento de las empresas estratégicas.
Antecedentes del proyecto rechazado
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 fue aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados, pero se estancó en el Senado. Fue elaborado durante la anterior administración del MAS.
Implicaciones del bloqueo presupuestario
El rechazo en el Senado deja en suspenso la principal ley financiera del país para el próximo año. La situación genera incertidumbre sobre la ejecución del gasto público y pone en evidencia tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo.