Senado rechaza el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2026
El pleno del Senado rechazó el proyecto de ley del PGE 2026 en la votación en grande. De 33 legisladores presentes, solo 12 lo apoyaron, impidiendo su tratamiento en detalle. El presidente de la Cámara, Diego Ávila, declaró el rechazo del proyecto.
Un rechazo con amplio respaldo en las bancadas
El senador José Manuel Ormachea de Libre informó que hubo un apoyo mayoritario de las diferentes bancadas para rechazar el documento. Este respaldo incluyó a una facción del PDC. Ormachea argumentó que se trataba de un «presupuesto gastador» elaborado por el MAS durante el gobierno de Luis Arce.
Repercusión inmediata y advertencia al Ejecutivo
El senador Ormachea señaló que, si bien el presidente Rodrigo Paz podría ponerlo en vigencia, pidió reflexionar al Gobierno. Advirtió que el Decreto Supremo 5503 quedaría anulado por contradicciones con el PGE en el financiamiento a empresas estratégicas.
Antecedentes del proyecto presupuestario
El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 había sido aprobado inicialmente en la Cámara de Diputados. Fue elaborado durante la administración del expresidente Luis Arce, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro por hechos vinculados al Caso Fondo Indígena.
Cierre: Un freno legislativo al plan de gastos
El rechazo en el Senado bloquea la tramitación legislativa del principal instrumento de planificación financiera del Estado para el próximo año. La decisión traslada ahora la responsabilidad al presidente Paz, quien debe evaluar la promulgación o no del proyecto, considerando las advertencias sobre inconsistencias legales.