Transportistas suben pasajes y anuncian paros por eliminación de subvención
El pasaje urbano subió a 5 bolivianos en ciudades como Sucre y La Paz. Sindicatos del transporte en varios departamentos aplican nuevas tarifas y amenazan con paros indefinidos. Exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención a los carburantes.
Medidas y conflictos por departamento
En Sucre, los sindicatos de transporte fijaron el pasaje en 5 bolivianos para adultos y 3 para menores. Argumentan alza en costos de combustibles e insumos. En La Paz, la tarifa pasó de 2,40 a 5 bolivianos. La Federación Departamental de Choferes “1ro de Mayo” decretó un paro de 24 horas para este viernes y advierte con uno indefinido.
Respuesta estatal y escalada en Santa Cruz
La empresa estatal Mi Teleférico amplió su horario y operación como alternativa. El Gobierno nacional, mediante el ministro de Economía, declaró estar abierto al diálogo. En Santa Cruz, la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (FEDETRANS) declaró paro indefinido. Su vicepresidente, Freddy Rivas, advirtió con bloqueos de carreteras si el decreto no se anula.
Antecedentes del conflicto nacional
La tensión se genera tras la eliminación de la subvención a los carburantes mediante el Decreto Supremo 5503. Los transportistas de varios departamentos justifican el alza de tarifas por el incremento de costos y advierten con paros y movilizaciones si no se abroga la norma.
Cierre: Diálogo en suspenso y amenaza de radicalización
Los transportistas mantienen sus medidas de presión a la espera de una respuesta concreta del Gobierno. Si no se anula el decreto, las acciones podrían escalar a paros indefinidos y bloqueos a nivel nacional a partir del próximo lunes.