ATL sube pasaje en La Paz a 5 y 6,50 bolivianos tras fin de subsidio
El pasaje en minibuses sube de 2,40 a 5 bolivianos. La Asociación del Transporte Libre (ATL) instruyó el aumento tras el decreto que eliminó la subvención a los combustibles. El presidente Rodrigo Paz anunció la medida la noche del miércoles.
Nueva tarifaria del transporte paceño
El dirigente de la ATL, Limbert Tancara, informó la nivelación tarifaria. Para el tramo corto dentro del municipio, el precio será de 5 bolivianos. En el tramo largo, desde el centro a la zona Sur, el costo será de 6 bolivianos. Los trufis aplicarán una tarifa de 6,50 bolivianos por pasaje.
Advertencia a las autoridades
Tancara señaló que no tomarán medidas de acción si la Policía o la Guardia Municipal no sancionan a los afiliados. Advirtió que, de lo contrario, se procederá a un paro indefinido con bloqueo de carreteras en las 20 provincias del departamento.
Antecedente: Decreto presidencial
La medida del sector del autotransporte es una respuesta directa al Decreto Supremo 5503. Este decreto, anunciado por el presidente Rodrigo Paz, eliminó el subsidio a los hidrocarburos. Como consecuencia, los precios de la gasolina, el diésel y otros combustibles subieron en todo el país.
Cierre: Repercusión en la población usuaria
El dirigente de la ATL reconoció que la medida afectará a la población usuaria. Subrayó que el alza no es voluntad del sector, sino una respuesta obligada al incremento en los costos de operación. Reportes indican que los choferes ya comenzaron a aplicar las nuevas tarifas este jueves.