Decreto 5503 establece nuevos precios para los combustibles en Bolivia
El Decreto Supremo 5503 entró en vigencia este miércoles 18 de diciembre. La norma, firmada por el presidente Rodrigo Paz y sus ministros, contiene 121 artículos y se emite por necesidad y urgencia para la estabilización económica.
Contenido y aplicación del decreto
El decreto incorpora un paquete de medidas ante el proceso inflacionario, la escasez de dólares y de combustible. Las determinaciones son de carácter excepcional, temporal y de aplicación preferente e inmediata. El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) tienen la tarea de ejecutarlo.
Nuevos precios y estabilización
En su artículo 76 se fijan los nuevos precios de los combustibles para el consumidor final. El objeto de esta disposición es estabilizar los precios de los productos derivados del petróleo.
Antecedentes de la norma
El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial. La norma que está vigente consta de 121 artículos, nueve títulos, además de Disposiciones Finales y Transitorias.
Implicaciones de la medida
La norma prevé plazos para la reglamentación que garantice la implementación de las medidas económicas y sociales previstas en el paquete gubernamental.