Gobierno sube salario mínimo a 3.300 bolivianos desde enero de 2026
El salario mínimo nacional aumentará a 3.300 bolivianos. El presidente Rodrigo Paz anunció este miércoles nuevas medidas económicas que también incrementan la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto. Las disposiciones se oficializarán mediante un decreto.
Aumentos en programas sociales clave
El anuncio presidencial incluye dos medidas sociales. La Renta Dignidad para adultos mayores sube a 500 bolivianos. Paralelamente, el Bono Juancito Pinto para estudiantes se eleva a 300 bolivianos.
Implementación y revisión del salario
El incremento del salario mínimo regirá durante todo el año 2026. El mandatario señaló que a finales del próximo año se reunirá con representantes empresariales para analizar los efectos de esta medida.
Contexto político del anuncio
Durante la conferencia de prensa, el presidente Paz atribuyó la situación crítica del país al anterior Gobierno. La presentación de las medidas estuvo acompañada de esta acusación.
Próximos pasos formales
El Ejecutivo procederá a la publicación de un Decreto Supremo para hacer efectivos los aumentos anunciados. Esto formalizará los nuevos montos del salario mínimo, la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto.