Expresidente Arce es imputado por abandono de mujer embarazada
La Fiscalía solicita cuatro medidas cautelares contra el expresidente Luis Arce, incluyendo arraigo y una fianza de 25.000 bolivianos. La imputación se produce tras una demanda interpuesta en agosto por Brenda Lafuente, quien alega ser la madre de su hijo.
Imputación tras dilaciones procesales
Brenda Lafuente, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), confirmó la imputación. La resolución fiscal llega casi un mes después de vencido el plazo de investigación preliminar. Lafuente declaró que tuvo que pedir al juez que active el control jurisdiccional para impulsar el caso.
Medidas cautelares solicitadas
El Ministerio Público pide prohibición de acercamiento, prohibición de comunicación, fianza económica y arraigo. Argumenta riesgos procesales porque Arce no tiene domicilio habitual ni trabajo asentado en el país y mostró voluntad de no someterse al proceso.
Antecedentes del proceso judicial
La demanda fue interpuesta el 29 de agosto. Durante la investigación, el expresidente se negó a someterse al examen de ADN en cinco oportunidades, agotando todos los plazos procesales. El plazo de investigación preliminar venció el 19 de noviembre.
Situación penal actual del expresidente
Luis Arce cumple actualmente detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el caso de desfalco al exFondo Indígena. Su reclusión en ese caso está prevista por cinco meses, a lo que ahora se suman las medidas cautelares solicitadas en este nuevo proceso.